La pérdida de un ser querido es quizás una de las etapas más duras y difíciles por las que debemos en algún momento atravesar todos. En el caso de que una persona cercana a nosotros haya sufrido una pérdida irreparable, sabemos que nada de lo que digamos o hagamos reducirá su dolor. Sin embargo, tenemos que estar presentes para brindar nuestro apoyo. Las acciones correctas a tomar para saber cómo consolar a alguien que perdió un ser querido, pueden ser las siguientes:
1.- Hazte presente de inmediato una vez conozcas del fallecimiento.
2.- Decir palabras sinceras de consuelo sencillas como: “Sé lo difícil que es este momento, pero estoy seguro saldrás adelante”.
3.- Dale un abrazo tranquilizador; el contacto físico proporciona consuelo silencioso y funciona igual de bien que los verbales.
4.- Escucha a la persona afligida, déjala hablar acerca de la pérdida del ser querido. Escuchando pacientemente su historia, la ayudarás a revivir los recuerdos y a sanar emocionalmente.
5.- Ofrécele tu ayuda con tareas prácticas: como preparar la cena, cuidar a los niños, hacer las compras.
6.- Procura siempre mantenerte en contacto bien sea por llamadas o mensajes de texto, esto ayuda mucho al afectado haciéndole saber que estás allí por si necesita algo.
No es fácil saber cómo consolar a alguien que perdió un ser querido, pero con sólo estar presentes será suficiente.