Antes de ir de viaje a la capital del Imperio Romano es recomendable organizar el viaje: qué ver, dónde dormir, dónde comer, cómo moverse. Para ello, puedes consultar en Internet los horarios de los museos y monumentos más emblemáticos de la ciudad, de los autobuses y el metro, y para el alojamiento la mejor opción es echar un vistazo a sitios como venere.com, página con información sobre los diferentes tipos de alojamiento, los precios y la ubicación.
Estas son algunas de las curiosidades que tienes que saber si vas a visitar la capital Italiana:
1. A diferencia de otros destinos, por toda la ciudad hay unas dos mil fuentes de agua potable y fresca, tres de ellas con un grifo en forma de dragón y en las que tienes que tapar con el dedo el nasone, orificio inferior, para que el agua salga por el orificio superior.
2. En el suelo de mármol de San Pietro hay grabadas estrellas que representan todos los templos católicos del mundo. La estrella que indica el templo español hace referencia a la catedral de Toledo.
3. Conocido como Anfiteatro Flavio, también recibe el nombre de Coliseo por haber sido levantado al lado de una escultura en bronce del Coloso de Rodas.
4. Al lado de la muralla Aureliana, con veintisiete metros de altura y revestida de mármol, la pirámide de Cestio, que data de la época del emperador Augusto, es prácticamente el único ejemplo de arquitectura egipcia en toda Roma.
5. Los jardines de la Piazza Vittorio Emanuele II esconden una puerta mágica con las instrucciones para convertir el plomo en oro.
6. Desde que se estrenara la película italiana Tres metros sobre el cielo, cientos de parejas acuden cada día al Puente Milvio para sellar su amor con un candado en una de sus farolas y después arrojar la llave al río.
7. La distancia entre el suelo y la cúpula del Panteón de Agripa es la misma que el diámetro de dicha cúpula, que forma una esfera perfecta con alusiones al infinito.
8. Cuenta la leyenda que la estatua que representa el Río de la Plata en la Fuente de los Cuatros Ríos en Piazza Navona, obra de Bernini, tiene el brazo alzado para evitar la posible caída de Sant’ Agnese in Agone, alzada por el maestro Borromini.
9. A partir del VI, el Coliseo fue empleado tanto por la Iglesia como por las familias nobles con diferentes usos que van desde cementerio hasta fortaleza.
10. En los muros del pórtico de Santa María in Cosmedin se encuentra la famosa boca de la verdad, que, según la leyenda, cuando una persona introduce la mano en su boca y dice una mentira, esta se cierra y se la muerde.